Es importante saber contar las sílabas, y saber dónde se acentúan las palabras debido a que es la clave, para aprender este tema a profundidad.
Se puede definir como rima, a la repetición de secuencias de fonemas, partiendo de una sílaba tónica al final de uno o más versos. Hoy en día, estas se constituyen como una rama de los poemas, pero menos compleja.
Por otra parte, hay que destacar que una de las mejores formas de estimularle la lectura a un niño, es por medio de los diferentes tipos de rimas, estas hacen que los más pequeños se interesen en leer más, mejorando su comprensión lectora, y hasta la escritura, si se les anima crear y escribir algunas rimas.
Tipos de rimas en un poema, verso o estrofa
Ahora bien, existen varios tipos de rimas en un poema, que varían de acuerdo a su disposición, terminación, combinación fónica; y según otros aspectos que veremos a continuación.
Rimas consonantes
Este tipo de rima consonante son aquellas que se dan en las últimas sílabas del verso, cuando estas coinciden en los sónicos vocales y consonantes desde la sílaba tónica. En otras palabras, sucede cuando los fonemas finales coinciden a partir de la vocal acentuada.
Ejemplo de rima consonante
Con libertad sé olvidar
Con opresión sé recordar
Si observamos, podemos notar que ambos fonemas finales terminan de la misma forma
Rimas asonantes
En este caso, la rima se produce cuando las sílabas finales sólo tienen sonidos similares y no estrictamente parecido como en la rima consonante.
Ejemplo de rima asonante
Con gusto puedo andar
Si a tu lado puedo estar
En ejemplo se aprecia como las últimas sílabas no son iguales, sin embargo, el sonido que proporcionan ambas son similares, pudiendo así crear la rima.
Rimas blancas o libres
Este tipo de rima ofrece una mayor flexibilidad a la hora de crear versos, por el hecho de que los mismos, no poseen ninguna clase de rima.
Ejemplo de rimas libres
Es el alba una sombra
y tu sonrisa,
un rayo de mis ojos.
Aquí claramente no hay coincidencia en las sílabas; en otras palabras y contrario a lo que se piensa “las rimas libres no tienen rima”.
Rimas oxítonas
Es cuando en la última sílaba se encuentra una palabra aguda.
Ejemplo de rimas oxítonas
Ceniza del tiempo la cita de abril,
tu oscuro balcón, tu antiguo jardín
las cartas trazadas con mano febril
mintiendo que no, jurando que sí.
Rimas paroxítonas
La rima paroxítona está compuesta por palabras llanas desde la penúltima sílaba.
Ejemplo de rimas paroxítonas
Oscura y misteriosa su faceta
Blanca y brillante su silueta
En otras palabras, este tipo de rima se da, cuando se hace coincidir la última sílaba, siempre y cuando el acento esté en la penúltima sílaba.
Rimas Proparoxítonas
En esta rima los versos culminan en palabras esdrújulas; en otros términos: La última sílaba acentuada es la antepenúltima del verso.
Ejemplo de rimas proparoxítonas
Viene la lluvia juzgándonos
Llega el viento mostrándonos
Por otro lado, también hay que mencionar que existen formas de estructurar las rimas, de acuerdo a la terminación de cada verso, estas son:
- Continuas: Todos los versos coinciden al final.
- Gemela: Los versos riman por pares.
- Abrazada: La rima sucede gracias a la terminación del primero y último verso.
- Cruzada: Las rimas en los versos se alternan.
Ejemplos de tipos de rimas
Los tipos de rima que existen son: consonante, asonante, oxítona, paroxítona, proparoxítona, blanca o libre, pareada, gemela, continuas, cruzada o abrazad; encadenada entre otras más.